Mantenimiento de Neumáticos


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Revise y Ajuste la Presión de Inflado del Neumático Cada 2 meses o ante anormalidades

¿Cuándo reemplazar tus Neumáticos?

Cada neumático tiene un indicador de desgaste (TWI) que forma ubicado TWI en las ranuras de la banda de rodamiento. Éste permite reconocer el nivel de desgaste del neumático y cuándo deben salir del servicio, es decir cuando las ranuras de la banda de rodamiento sobrepasa su nivel.

Los neumáticos desgastados comprometen tremendamente su respuesta y potencia de frenado .
TWI
Reemplaza los neumáticos de inmediato si puede evidenciar:
Bulges on tires

Abultamientos en la banda de rodamiento o paredes laterales

Por favor reemplace los neumáticos de inmediato para evitar estallidos en servicio.

Bulges on tires

Cortes múltiples

Incrementa la probabilidad de fugas de presión.

Cracks

Grietas en las paredes laterales

El neumático está mostrando signos de deterioro.

Si tus neumáticos presentan algunas de las condiciones mencionadas anteriormente, se recomienda que visites cuanto antes tu centro de servicios GT Radial más cercano para que reemplaces tus neumáticos.

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Alcanza la mayor distancia por cada litro de combustible siguiendo estos simples consejos.



1. Presión Apropiada del Neumático

Cuando comparas neumáticos con la misma capacidad de carga, una presión de inflado insuficiente causa alta deflexión e incrementa el consumo de combustible.

Relación entre Baja Presión de Inflado y Consumo de Combustible:

Baja Presión de Inflado Aumento de Consumo Combustible Reducción Vida del Neumático
10% 2% 15%
20% 4.5% 28%
30% 6.25% 37%

2. Optimice el Octanaje

Algunos conductores cometen el error de comprar combustible premium como su elección preferida. Revise el manual del usuario para el correcto nivel de octanaje requerido para su motor. Cerca del 20% de los conductores compran combustible premium, pero menos del 5% de sus vehículos tienen motores diseñados para combustible de alto octanaje. Si su motor no ha sido diseñado así, poner este combustible solamente le va a costar más caro. (Fuente: Asociación Americana del Automóvil www.aaa.com)


3. Ahorre más reduciendo la velocidad

El rendimiento del combustible puede ser mejorado en un 15% solamente disminuyendo desde 100 km/h a 80 km/h en la autopista. Trate de mantener una velocidad constante y aumente o reduzca gradualmente para mejorar su rendimiento. Desacelere en las autopista y utilice el control de crucero en tanto le sea posible. Evite aceleradas drásticas o paradas súbitas que consumen más combustible. (Fuente: Federación de Consumidores Americana)


4. Desocupe su maletero de cosas no necesarias

Un vehículo puede consumir 700 litros de gasolina cada año. Cada 45 kg adicionales de peso aumentan el consumo en 1 litro. Evite cargar elementos innecesarios y peso extra que pone mayor demanda o esfuerzo en su vehículo y aumenta al consumo.


5. Utilice el grado adecuado de lubricante en su motor

Siga estrictamente las recomendaciones del fabricante del vehículo respecto al grado del lubricante para incrementar eñ rendimiento de gasolina del 1 a 2%. Por ejemplo, al utilizar lubricante 10W30 en un motor diseñado para 5W30 se puede reducir el rendimiento de combustible en 1 a 2%; mientras que al utilizar 5W30 en un motor para 5W20 la reducción de rendimiento puede estar entre 1 a 1.5%. También revise el símbolo "Ahorro de Energía" de la API que contiene aditivos anti-fricción. (Fuente: www.fueleconomy.org)

Revise la tapa del depósito de combustible para asegurarse que no este averiada. 556 millones de litros de gasolina se evaporizan anualmente debido a tapas defectuosas. (Fuente: Car Care Council www.carcare.org)


6. Conduzca con Sensibilidad

Arranca Suave y Estable El consumo de combustible es usualmente mayor durante el arranque de marcha. Muchos conductores gustan apretar el acelerados para ser los primeros. Sin embargo, esta acción demanda 2 a 3 veces más de combustible. Desde el arranque hasta 60 km/h, el acelerar solamente te pone adelante 10 a 20 segundos, 2 a 3 veces más consumo para adelantar 10 segundos? ¡Realiza una acción más inteligente!


7. Planea tu viaje antes de conducer

Antes de ponerte en marcha, debes hacer tu tarea para buscar la mejor ruta.
La mejor ruta no es siempre la más corta
La distancia es solamente un factor para decidir la mejor ruta. La congestión (mucho tráfico, semáforos o intersecciones) deben ser tenidas en cuenta; de otra forma la ruta más corta en distancia puede ser la más larga en tiempo y consumir más combustible.


8. Mantén tu vehículo en forma

Un mantenimiento regular así como afinación frecuente son las mejores formas para mejorar el consumo de combustible y desempeño del vehículo. La frecuencia de mantenimiento recomendado es encontrada en el manual del usuario. Frenos largos, filtros sucios, bujías gastadas o bajo nivel de fluido de transmisión para estar en un cambio muy alto reducen la eficiencia del combustible.


9. Alineación adecuada de las ruedas

Por cada grado de desviación del camber, el neumático va a ser arrastrado 5 m por cada kilómetro recorrido. La reacción natural del conductor es mantener la dirección de que someten el neumático a fuerzas adicionales y deformaciones que en último van a incrementar el consumo de combustible.

Un camber bien reglado es extremadamente importante en la alineación de las ruedas!


10. Neumáticos con Baja Resistencia al Rodamiento

El caucho del neumático no solamente tiene flexibilidad sino también viscosidad. Cuando los neumáticos giran, éstos se comprimen y esfuerzan lo que consume energía. La resistencia a rodar del Neumático ocurre cuando la energía perdida se convierte en calor e incrementa la temperatura de operación.

Choose low rolling resistance tires for better fuel efficiency!


¿Cual es la presión de inflao adecuada en mi vehículo?

La presión de inflado adecuada para los neumáticos de cada vehículo es la que recomienda el fabricante del mismo y puede ser encontrada en varios lugares como: Manual del Conductor; marco de la puerta del conductor; tapa de carga de gasolina, etc.

La carga máxima del vehículo y la presión de inflado están relacionadas. Para mayores cargas, debes incrementar la presión de inflado.

Revisa la presión de inflado cuando los neumáticos se hayan enfriado (al menos 3 horas después de detener el vehículo o antes de recorrer 2 km).
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Baja Profundidad de Dibujo:

Una banda de rodameinto muy gastada usualmente patina sobre camino y puede ser dañada por agujeros en las calles. La profundidad debe ser al menos 1.6 mm, o de lo contrario los neumáticos deben ser reemplazados.

Problemas en la Banda de Rodamientos

El indicador de desgaste TWI es una plataforma que se ubica en las ranuras del dibujo. Cuando la banda de rodamiento se nivela con esta plataforma, los neumáticos deben ser reemplazados de inmediato.

Problema Menor:

Revise si la banda de rodamiento ha atrapado piedras, vidrio, metales u otros objetos extraños retírelos del área acfectada con cuidado. Si dejas que ellos penetren profundo, pueden generar grandes problemas.

Soluciones:

1. Si su vehículo dispone de neumático de refacción o repuesto, remplaza el neumático dañado y llévalo al centro de servicios más cercano.
2. Una perforación en la banda de hasta 6 mm de diámetro puede ser reparada.

Inspección visual del neumático: se evidencian perforaciones o cortes en la carcasa?

Inspección visual del neumático: se evidencian perforaciones o cortes en la carcasa?
Impacto en el neumático: revisión visual de seguridad en sus neumáticos

Revise la apariencia: ¿Encuentras abultamientos en la carcasa?

Razón principal:
En vías no pavimentadas, los neumáticos pueden caen en hoyos profundos o pueden ser impactados por objetos extraños que incluso pueden deformar el rin, causando rupturas en las telas en el costado. Cuando esto se combina con presión interna, la ruptura se nota como un abultamiento. Adicionalmente, la frotación contra bordillos o aceras durante el estacionamiento o en otros episodios pueden causar estas protuberancias.
Impacto en los neumáticos:
Safety hazard
Soluciones a riesgos en el camino: 1. Por tu seguridad, reemplaza los neumáticos de inmediato
2. Abultamientos nunca deben ser reparados debido a que la carcasa fue afectada, reemlaza los neumáticos de inmediato.
Si es mayor de este diámetro y/o la profundidad remanente es menor de 1.6 mm, no puede ser reparada y se constituye en daño por riesgos en el camino. Fuga lenta de presión: Los neumáticos pierden una pequeña cantidad de presión cada mes.
Si los neumáticos deben ser inflados después de pocos días, por favor revísalos, lo mismo que los rines y válvulas. Si es necesario, ve a un centro de servicios profesional para repararlos o reemplazarlos.
Tapa de válvula: La tapa de válvula previene que polvo o humeda se filtre al interior del neumático. Por favor asegúrate de usarla.
Si reemplazas tus neumáticos, asegúrate de poner válvulas nuevas con tapa.
Usar neumáticos dañados es extremadamente peligroso! Suspicious Conditions: Por favor visita un centro de servicios profesional si es necesario. Si los neumáticos parecen estar dañados no los use en exceso. Ante problemas de vibración en conducción y sospechas de un neumático defectuoso, por favor baja la velocidad, estaciona en un costado de la vía y revisa los neumáticos.

Ante problemas de vibración en conducción y sospechas de un neumático defectuoso, por favor baja la velocidad, estaciona en un costado de la vía y revisa los neumáticos.

Daño en neumáticos: Si no puedes ver el daño en el neumático, por favor visita un centro de servicios profesional para un a inspección.
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Debes revisar la presión de inflado de todos tus neumáticos, incluyendo el de refacción.

La presión de inflado debe ser revisada después que los neumáticos se enfríen (al menos 3 horas después de detenerse).

Utiliza un medidor de presión para hacer la medición.



La presión de inflado recomendada para cada vehículo es establecida por el fabricante de éste y puede ser verificada en varios lugares, incluyendo el manual del conductor, el marco de la puerta del conductor o la puertezuela de combustible.



La adecuada presión de inflado ayuda a mantener el consumo normal de combustible y desgaste de los neumáticos, optimiza su vida en servicio y desempeño y mejora la seguridad.


¿Cual es la presión de inflao adecuada en mi vehículo?

La presión de inflado recomendada para cada vehículo es establecida por el fabricante de éste y puede ser verificada en varios lugares, incluyendo el manual del conductor, el marco de la puerta del conductor o la puertezuela de combustible.

El peso soportado por cada llanta y la presión de inflado está relacionada. Para cargas mayores, por favor incrementa la presión a utilizar.

Revisa la presión de inflado cuando los neumáticos se han enfriado para obtener una medición confiable; cuando el vehículo no ha viajado por más de 2 km o estacionado al menos durante 3 horas.
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Nunca trates de instalar tus neumáticos por tí mismo. Ten tu centro de servicios a la mano o instálalos en la tienda donde los compraste.

Si tratas de instalarlos por tí mismo, corres un alto riesgo de lastimarte, así como riesgo de dañarlos al igual que los rines.

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La rotación apropiada de manera regular ayuda al desgaste uniforme de los neumáticos, extendiendo su vida útil y mejorando su seguridad.
Recomendamos rotarlos en un centro de servicios cada 8,000-10,000 km. En la rotación recuerda utilizar la misma marca, dimensión y diseñor por ejes, ya que algunos vehículos tienen dimensiones distintas en ejes delantero y trasero.

Ejemplos de Rotación de Neumáticos:
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Los neumáticos son someticos a ajustes de frecuencia y velocidad a diferentes intervalos para mantener la estabilidad direccional del vehículo y hacer que la carga sea perpendicular a la superficie del camino. Los fabricantes de los vehículos diseñan diferentes ángulos para contrarestar la variedad de condiciones en el camino y mejorar el desempeño del vehículo. Con el paso del tiempo, estos ángulos se modifican, permitiendo deformación llevando a mal desempeño de los neumáticos y el vehículo. Así, una correcta alineación ayuda a mantener un correcto reglaje de estos ángulos y prevenir problemas en servicio.

Efectos de una alineación incorrecta o desalineación::
  • • Disminución de la seguridad: mala estabilidad a alta velocidad y disminución de potencia de viraje hace que el cento de gravedad se desplace haciendo que el vehículo patine
  • • Aumento de desgaste de componentes: Vibración y movimientos bruscos llevan al desgaste de componentes y ángulos desajustados llevan a desgaste prematuro de lo neumáticos
  • • Pobre respuesta en conducción: La dirección se hace dura o muy suave
  • • Fatiga al conducir: Vibración y turbulencia disminuyen el confort ya que el conductor debe corregir la dirección constantemente, incrementando su fatiga
  • • Incremento en el consumo de combustible: una conducción accidentada causa grandes pérdidas de energía
En las siguientes situaciones, se debe corregir la alineación del vehiculo:
  • • Las ruedas del eje de dirección no están centradas cuando se conduce en línea recta.
  • • La dirección del vehículo hala a la derecha o izquierda cuando retiras las manos del volante (ensayo en camino abierto)
  • • Desgaste irregular intenso
  • • Suspensión inestable
  • • Ruedas del eje de dirección se mueven de lado a lado cuando conduces en línea recta
  • • El vehículo trata de derivar cuando conduces
  • • Ruido excesivo de los neumáticos o ruidos extraños
  • • Después de cambiar componentes de la suspensión
  • • Depués de colision del vehículo o impacto en el camino
  • • Se recomienda hacer revisión y alineación de manera regular cada 10.000 km
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Cuando neumático y rin son ensamblados, esto se desbalancean, y puede causar cabeceo (el neumático de mueve de un lado a otro) o resaltos (movimiento arriba abajo) cuando rotan. Por esta razón es importante realizar balanceo dinámico.

Pasos para realizar el balanceo:
  • • Enfrenta las marcaciones en el neumático con las marcaciones correspondientes en el rin o el lugar de la válvula
  • • Utiliza equipo profesional de balanceo de neumáticos
  • • Si los pesos para el balanceo excede el permitido, es necesario rotar el neumático 180° o 90 ° respecto al rin
  • • Si el peso aún excede el límite, revisa si existe alguna deformación en el rin
Beneficios de balancear:
  • • Previene la vibración del neumático y su "cabeceo"
  • • Ayuda a prevenir desgaste irregular
  • • Ayuda a preveir desgaste inapropiado o prematuro de los componentes de suspensión del vehículo
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Los neumáticos deben durar normalmente alrededor de 50,000 o más, pero existe un sin número de factores que inciden en su rendimiento como aplicaciones del vehículo, mantenimiento del neumático, condiciones del camino, condiciones metereológicas, hábitos de conducción, etc. Así, es importante poner atención a tus neumáticos y revisarlos de manera rutinaria.

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Evita reemplazar tus neumáticos por otros usados ya que no sabes qué daños han sufrido con antelación. Ello puede causar un accidente u otros problemas.

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Por supuesto que si.

Consejos que ayudan a incrementar la vida del neumático:
  • • No excedas la velocidad. Muy alta velocidad genera exceso de calor, que incrementa la rata de desgaste.
  • • Evita virajes súbitos y curvas pronunciadas.
  • • Evita súbitas puestas en marcha o arrancadas y frenadas de pánico.
  • • No conduzcas en el borde del pavimento o muy cercano a los bordillos o aceras de las calles, o sobre hoyos, bache u obstrucciones en el camino.
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Causas principales:
Muchos factores como el motor, sistema de dirección, sistema de suspensión y el mismo neumático pueden generar bamboleos o vibración. Recomendamos que visites un centro de servicios profesional para una revisión.

Impacto en la operación de los neumáticos:
Causan desgaste inapropiado y afectan la vida en servicio.

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Causas:
Sistema de freno defectuoso, montaje inadecuado, sistema de suspensión defectuoso, transmisión, neumáticos, etc.

Impacto en la operación de los neumáticos:
Causan desgaste inapropiado y afectan la vida en servicio.

Solución:
Visita un un centro de servicios profesional para una revisión.

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Cuando aceleras fuertemente el vehículo en arena, lodo, nieve, grava, hielo, nieve o superficies húmedas pueden ocurrir patinazos excesivos y causar daños personales o en daños en el vehículo.

No excedas nunca 55 km/h, como se indica en el odómetro.

Nunca te detengas cerca o detrás de un vehículo que está tratando de salir por sí mismo de un atascamiento porque sus neumáticos pueden estar patinando a alta velocidad.